Opiniones

Vidamarinera en las redes

Propuestas Travesías en velero Ruta de los faros de la Costa Brava

Faro de las Islas Medas

Faro de las Islas_MEDAS1

Descripción física:

Situado en el Estartit, término municipal de Torroella de Montgrí. Lo encontraréis en las coordenadas 42 º 02′N / l: 03 º 13′E. , en medio de la Meda Gran. El edificio tiene una altura sobre el nivel del mar de 86’23 metros y un estallido luminoso que llega a las 14 millas de distancia. La frecuencia es de 4 estallidos cada 24 segundos.

Un poco de historia:

Inaugurado el 1 de junio de 1868, fue el último faro inaugurado por Isabel II, impulsora del Plan de Faros y Luces de la Costa. Muy pronto se quitó la dotación permanente de personal y pasó a ocuparse el farero de Roses, que semanalmente atravesaba la bahía de Roses para el suministro imprescindible de combustible. Este hombre sufrió un naufragio en 1933 que propició que se encomendara el mantenimiento del faro al pueblo del Estartit. Finalmente en 1982 se instaló un sistema de luces alimentado por energía solar.

Navegando por los alrededores del Faro de las Islas Medes:

La navegación en el estrecho de las islas con la costa no tiene ningún problema aunque sí suele acanalarse un poco más de viento y de mar. El paso entre la Meda Gran y la Chica más vale no hacerlo si planea navegar en velero. La Reserva Natural de las Islas Medes está equipada con boyas de fondeo y está totalmente prohibido fondear con ancla y/o pasar la noche. Encontraréis la Normativa de la Reserva en este mismo blog.

Si vamos hacia el norte respetando una distancia de 100 metros de la costa podremos costear sin problemas hasta Cala Montgó, donde hay un fondeo excelente. Pasaremos ante las calas de La Farriola y Cala Pedrosa ,donde será mejor dejar el fondeo sólo para los buenos conocedores de la zona.

Una vez pasada la Punta Grossa más vale alejarse un poco de tierra, especialmente si se dirige al puerto de L’Escala. Si vais hacia el sur cuidado con los fondos de la bahía de Pals, y tened una especial atención en su extremo sur. No es aconsejable entrar en Sa Riera en velero, aunque teniendo cuidado y respetando la carta se puede hacer. Pero encontraréis un buen fondeo entre esta cala y la Punta de la Cruz, justo antes de la Reserva Natural de Ses Negres.

 

También hay que ir con cuidado con el Furió de Fitó, muy cerca de Cabo de Bagur.



mapa