Opiniones

Vidamarinera en las redes

Propuestas Travesías en velero Ruta de los faros de la Costa Brava

Presentación.

Esta propuesta es un viaje en velero a lo largo de una semana por algunos de los parajes mas bonitos de nuestra costa, recorriendo los pueblos y las calas de la Costa Brava Norte y de la Costa francesa, acompañados por los nueve faros que separan nuestro puerto base en la Escala del Puerto de Collioure.

Cómo lo haremos ?

La experiencia está planteada como unas jornadas relajantes, saliendo a navegar hacia las onze del mediodía, cuando empieza a hacer calor en tierra y se levanta el viento en el mar. Navegaremos unas cuatro o cinco horas diarias para ir luego a fondear y a tomar un baño, para acercarnos al atardecer a tierra y pasar la noche en algún puerto o en alguna cala recogida.

Por qué los Faros ?

En esta ocasión hemos querido enriquecer la propuesta con un hilo conductor que nos refiriera y nos evoque de alguna manera a conocer y descubrir los lugares y la historia de estas costas que visitaremos. Y qué mejor compañía para un marinero que la luz de los faros que nos guían dentro de mar con el columpiarse de sus luces. Nueve faros: Faro de las Islas MedesFaro de la Batería (Roses) – Faro de Cala Nans (Cadaqués) – Faro de Cabo de CreusFaro de S’ArenellaFaro de Cabo de CerberaFaro de Cabo BearFaro de Fort du Fanal (Port-Vendres) – Faro de Collioure. Los iremos recorriendo y conociendo a lo largo de estos días.

 

Sábado:

Quedamos en el Puerto de la Escala hacia las 10 h. de la mañana para tomar un café y ultimar las compras. Estibar nuestras cosas y la comida en el velero y salir a navegar. Aquí empieza nuestra travesía costera que en los próximos días nos va a permitir visitar los nueve faros que separan nuestro Puerto de la Escala del de Colliure.

Salimos en dirección sur, para poder circunnavegar las Islas Medas, con el Faro de las Islas Medas y la Reserva Marina para después volver a arrumbar hacia el norte y fondear en Cala Montgó. Allí comeremos y por la tarde seguiremos subiendo hasta las calas de Roses. Esta noche solemos entrar en el Puerto de Roses para poder dormir más tranquilos bajo el amparo del Faro de Roses.

Durante todas las navegaciones de esta semana el patrón nos dará las indicaciones necesarias para que podamos participar del gobierno del barco y de sus maniobras si nos apetece o cuando haga falta.

Domingo :

Salimos de Roses y, costeando, visitamos Cala Montjoi, Cala Jòncols, Cadaqués, el Faro de Cala Nans i Port Lligat. Cualquiera de estos puestos será bueno para hacer un buen bañito o un paseo por el lugar. Ya decidiremos qué opción preferimos para dormir, si fondeados en alguna cala o acercarnos a Cadaqués y visitar el pueblo por la noche.

Lunes :

Después de desayunar salimos a navegar por las aguas del Parque Natural del Cabo de Creus, donde podremos ver el Faro de Cabo de Creus. Una vez superado el cabo, viraremos a babor para dirigirnos a Cala Tavallera donde pararemos a hacer un fondeo, bañarnos y comer un poco. Por la tarde dejaremos atrás el Faro de S’Arenella para llegar al atardecer al Puerto de Portbou.

Martes :

Nos levantamos para desayunar y hacer el primer baño del día en este entorno magnífico de montañas negras y amarillas y de azul marino intenso. Hacia media mañana, cuando levante el viento, continuaremos rumbo norte para dejar atrás nuestras costas y entrar en Francia. Navegaremos por la Reserva Natural de Cerbera – Banyuls y veremos el Faro de Cerbera. Al atardecer iremos a pasar la noche al pueblo de Cerbera, donde bajaremos a tierra para dar una vuelta y conocer este lugar.

Miércoles :

Después de hacer un buen desayuno y quizás un paseo matinal por el lugar, dejamos el Puerto de Cerbera para continuar el viaje hacia nuestro destino más alejado, el puerto de Cotlliure. En el trayecto podremos admirar el perfil del Cabo Bear, con su correspondiente Faro de Cabo Bearn, las playas y la villa de Port-Vendres y finalmente la hermosa bahía de Cotlliure donde, a la sombra del Faro de Collioure, pasaremos la noche.

Jueves :

Jueves es día de empezar a pensar en la vuelta. Después de nuestro paseo matinal, quizás para visitar la tumba de Antonio Machado, empezaremos nuestro rumbo sur para volver a entrar en nuestras costas. Quizás en este regreso decidimos ir a hacer noche en alguno de los lugares y rincones que en la subida no visitamos, como Port de la Selva, Llançà o el Golfet, o quizás ya estaremos enamorados de alguno de los que ya visitamos y preferimos repetir. Ya lo hablaremos entre todos.

Viernes :

Por la mañana navegaremos bajando la Costa Brava. A lo largo de la primera parte del día el entorno estará caracterizado por las montañas de roca del Cabo de Creus, con sus pastos dorados por el calor del verano. Por la tarde, en cambio, nos adentraremos en la bahía de Roses donde las playas largas y poco profundas y la planicie característica del Empordà nos llenarán de paisaje nuestra banda de estribor. Trataremos de llegar con tiempo suficiente como para poder hacer un baño de despedida, y a media tarde dirigirnos al Puerto de L’Escala, donde daremos por finalizada esta travesía, no sin antes tomar una merecida cerveza para despedirnos hasta la próxima.

 



mapa