Opiniones

Vidamarinera en las redes

Propuestas Travesías en velero Menorca en velero

Una semana para cruzar el mar hasta la isla de Menorca, declarada Reserva de la Biosfera,  visitar sus rincones  fondeando en sus maravillosas calas y entrando en los puertos de Ciudadela y Mahón.  Por las mañanas y sobre todo a las puestas de sol solemos bañarnos o bajar a tierra y visitar el lugar y aprovechamos las horas de sol intenso, desde medio día hasta media tarde, para navegar.

Podéis apuntaros individualmente en la modalidad plaza a plaza. En estas salidas el grupo se forma en el viaje, la gente va predispuesta a pasarlo bien y suelen ser semanas muy divertidas. En esta modalidad el número máximo de personas son siete más el patrón.

Quizás prefiráis formar un grupo y alquilar todo el barco. Eso tiene varias ventajas. En primer lugarpodéis proponer vosotros variaciones en la ruta o incluso proponer una ruta diferente. La organización del viaje se simplifica  y si lo que queréis es ajustar un poquito mas el precio, esta es la mejor manera.

 

Lunes:

Quedamos en el Puerto de la Escala hacia las 10 h. De la mañana para tomar un café y ultimar las compras. Estibamos nuestras cosas y la comida en el velero y salimos a navegar hacia las 12 h. Aquí empieza nuestra travesía de altura en la que a lo largo de las próximas horas nos permitirá hacer las 120 millas que separan nuestro puerto del de Ciutadella, donde prevemos llegar pasadas unas veintidós dos horas aproximadamente o lo que es lo mismo, a últimas horas de la mañana del día siguiente.

Organizamos la travesía en guardias de dos personas por guardia. El patrón da las indicaciones necesarias para que podamos quedarnos en el control del barco y nos vamos turnando cada dos horas y media. Lógicamente tenemos el patrón a nuestra disposición para cualquier duda o para lo que sea necesario.

Martes:

Llegada al Puerto de Ciutadella hacia la hora de comer. Atracamos, vamos a hacer unas merecidas duchas y salimos a dar una vuelta por la ciudad. Por la noche podemos organizar una cena en el velero o bien ir a cenar fuera en alguno de los muchos locales y chiringuitos que nos ofrece la ciudad. Ciutadella es famosa por su sobrasada, que no os podéis perder y también por las pomadas, una bebida hecha con limón y Xoriguer, un enebro típico de aquí.

Miércoles :

Después del desayuno salimos a navegar hacia el sur de la isla. Pasaremos por Cala Blanca, Cala Son Saura, que son lugares muy conocidos y construidos y quizá elegiremos la pequeña cala Turqueta, donde podemos parar a hacer un fondeo, bañarnos y comer un poco. Por la tarde continuamos haciendo la vuelta a la Isla por su parte Sur hasta llegar a Cala Galdana. Esta cala, que pertenece al término de herrerías y que es la más grande de la isla nos ofrece un buen receso para hacer el fondeo y pasar la noche.

Jueves:

Nos levantamos en este entorno magnífico de Cala Galdana para desayunar y hacer el primer baño del día. Hacia media mañana, cuando levante el viento, continuaremos rumbo este para visitar la famosa Cala Coves, necrópolis del s. XI aC. y hasta hace pocos años habitada por gente que se había instalado a vivir en las cuevas. Continuaremos ruta hacia la Isla del Aire, haciendo aquí el giro hacia el norte para llegar al atardecer en el Puerto de Mahón, uno de los puertos más bonitos del mediterráneo especialmente si se llega por mar. Entramos en puerto y bajamos a tierra para dar una vuelta a la ciudad y descansar.

Viernes:

Después de hacer un buen desayuno y quizá un paseo matinal por la ciudad, dejamos el Puerto de Mahón para ir rumbo norte pasando frente a Cala Grao, Cala Presili, Aranal d'en Castell, donde entraremos para hacer un buen baño y disfrutar de estas calas del noreste de la isla. Hacia el atardecer entraremos en Fornells para visitarlo y pasar la última noche en la isla. De Fornells el mas famoso son las calderetas de langosta, que tienen fama de ser las mejores de la isla, pero también se puede disfrutar dando un paseo hasta la Torre de Fornells. Esta construcción fue hecha durante la ocupación inglesa de la Isla, entre 1801 y 1802, es una de las torres más grandes de toda la isla y una vez arriba nos ofrece unas vistas excepcionales.

Sábado:

Sea como sea, el sábado al mediodía dejaremos Fornells para iniciar nuestra travesía de vuelta a casa. Otra vez organizaremos las guardias, pondremos música, nos explicaremos historias o simplemente escucharemos el rumor del mar deslizarse bajo nuestro Triana V e iremos haciendo millas rumbo hacia el norte.

Domingo:

Por la mañana navegaremos remontando la costa catalana que ya desde primera hora la veremos por nuestro costado de babor. A partir de media mañana estaremos ante la Costa Brava, quizás en Blanes o Sant Feliu y finalmente, hacia las 18 h. llegamos al Puerto de la Escala donde, tras una merecida cervecita todos juntos nos despediremos hasta la próxima.



mapa